Los conejos y cobayas como cualquier otra especie necesitan un entorno que les aporte lo necesario para manifestar sus conductas instintivas y naturales con total libertad.
Cuando hablamos de las conductas naturales nos referimos a correr, saltar, roer, rasguñar y escarbar, ya que éstas son propias de ellos y son maneras de expresión que les permite interactuar con el medio y desarrollarse de una manera sana tanto física como mentalmente.
Estos animales domésticos han sido el resultado del cruce de varias sub especies y también de un largo proceso de selección genética, que con el pasar de los años han modificado varios de su hábitos y características, adaptándose a diferentes medios y entornos, desde bosques y sistemas de producción hasta casas y apartamentos.
Sin embargo y es lo mas importante, no por esto dejan de ser animales dignos de expresar cualquier comportamiento instintivo y propio de la especie.
Es por esto que en pro del bienestar animal debemos enriquecer su entorno con rutinas de ejercicio o libertad absoluta, objetos de distracción y entretenimiento, refugios o madrigueras, productos para roer y alimentos verdes que sustituyan un porcentaje de la grama o el forraje de la superficie terrestre que consumen al pastar en su ambiente natural.
También es bueno que tengan superficies o material para rasgar, cavar y rasguñar ya que esto simularía las rutinas que ejercen para hacer sus túneles, madrigueras o cuando están en búsqueda de raíces comestibles.
Es normal que ellos causen en su crecimiento de gazapos a adultos momentos de hiperactividad, territorialidad y socialización, entre otros.
Ahí es donde nuestro papel como propietarios es muy importante para educarles y para diferenciar conductas no deseadas que en ocasiones nos causan molestias y las cuales podemos tratar a tiempo
Debemos destacar que es importante el seguimiento y acompañamiento de profesionales o expertos en el tema que ayuden a instruir de manera correcta a ti como responsables de estos seres.
El enriquecimiento ambiental no solo va dirigido a las mejoras en su entorno físico, también va de la mano del factor emocional y etológico el cual es de vital importancia para todo animal independiente de su especie.