Cuidados para cobayas

¿Cuál son los cuidados de una cobaya?

Es importante que se cuente con un médico veterinario especialista en exóticos para ellos, uno de perros y gatos no sabrá cómo atender un cobayo, ya que son animales muy diferentes. Lo mejor para que le demos una buena calidad de vida es que se les lleve a consulta como mínimo 1 vez cada 6 meses, donde se le evaluará el estado general y se le harán exámenes que el médico piense que son necesarios.

Sin embargo, la mejor cura siempre será la prevención, por esto es prescindible que seamos precavidos y tomemos todas las recomendaciones con respecto a su cuidado, con especial énfasis en su alimentación y desgaste de dientes, porque los problemas gastrointestinales y dentales siempre son los más frecuentes y complicados.

Una de los cuidados de una cobaya que recomendamos es la castración y esterilización, esto nos podría evitar enfermedades a futuro, hay que buscar que se cuente con anestesia inhalada en la clínica donde se haga el procedimiento y que el veterinario encargado sea de exóticos.

¿Como bañar a una cobaya?

Las cobayas son animales que se preocupen mucho por su aseo, es por esto que hay que bañarlas cada cierto tiempo, una vez cada 4 meses o cuando vea que sea necesario. Para hacerlo debe contar con un recipiente que le sirva de tina, agua tibia, jabón neutro, una toalla, una secadora y un peine. Debe hacerse con mucho cuidado, a la mayoría no le gustan los baños, así que tratarán de huir, por eso no hay que quitarles el ojo de encima. Hay que tener cuidado con los ojos y proteger los oídos colocando un algodón pequeño para evitar que se meta el agua. Al momento de secar, no colocar el secador muy cerca y la temperatura del aire debe ser media.

En caso de ser de pelo largo, debe peinarse todos los días de ser posible, ya que tienden a formar nudos muy difíciles, y cortarle las puntas, en especial de la parte de atrás, ya que en esta zona el pelo podría arrastrarse y tomar consigo las heces.

Si la cobaya es de color claro, es muy probable que por efecto de la orina se les vaya a colorar el pelo de color amarillo, para desmancharlo se puede aplicar agua con vinagre y limpiar.

Al estar en la casa, las uñas no se les desgastan de la misma manera en la que lo harían en su ambiente natural, debido a esto es necesario cortarles las uñas, les sirve un corta uñas de gatos. Si usted no sabe cómo hacerlo, es mejor que contacte a un especialista o a un veterinario.

¿Cómo debo tomar a mi cobaya?

De antemano para los cuidados de una cobaya cabe recalcar que cada vez que la tomemos debemos hacerlo con delicadeza y que ella se sientan tranquilos, de lo contrario van a tratar de huir y se nos pueden caer en el intento, algo que debemos evitar, además que nos pueden llegar a rasguñar sin querer. La mejor forma de sujetarlos es brindándoles soporte a los miembros de adelante como a las traseras al tiempo, de esta forma ellos se sentirán seguros y no serán lastimados.

También se pueden tomar abrazando con las manos de cada lado de la parte de atrás de los miembros delanteros, ahí estaríamos tomándolos del tórax, esta manera no es tan recomendable durante mucho tiempo ni si se sospecha que nuestra cobaya está embarazada. 

Cuando la tengamos alzada, debemos estar muy pendientes de ella, tienen que estar firmemente aseguradas sin que se les presione mucho y el tiempo el cual pueden estar alzadas es limitado, ya que ellas no van a orinar encima de uno, sino que se aguantan hasta que las suelte (hay veces que no aguantan y lo hacen, o cuando se les presiona el abdomen al tomarlas), esto podría causarles problemas urinarios.

Únete a la comunidad Colombian Rabbits

Recibe consejos, descuentos exclusivos, invitaciones y noticias.

¿Necesitas ayuda?

Contactanos

TIENDA VIRTUAL 
+57 350 569 7312
hola@colombianrabbits.com
Bogotá D.C - Colombia

Síguenos en:

usermagnifierchevron-down